El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el arranque de la construcción del Centro Cultural Comunitario de la Delegación Epigmenio González Flores, que proyecta una inversión de 38 millones 220 mil 833 pesos, de recursos federales provenientes del Ramo XXIII, que concluirá en un periodo de once meses, en beneficio de aproximadamente 155 mil habitantes.

En el evento que se llevó a cabo en el terreno que otorgó en comodato la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Marcos Aguilar reconoció la alianza realizada con esta institución educativa para la creación de una infraestructura que dará apertura e inclusión a los estudiantes y también a la comunidad que conforma la delegación municipal Epigmenio González Flores.

En ese sentido, señaló que el tema número uno es que la seguridad mejore, por lo que indicó que se están implementando estrategias para recuperar la seguridad en los términos que todos desean. Por lo que dijo, en materia de seguridad se dividen entre contención y prevención las decisiones que toma el gobierno.

En cuanto a la contención se está trabajando en la academia policiaca para tener 1,500 efectivos en 2018,  500 más de los que recibió; se ha equipado al personal y se trabaja con un centro de comunicaciones C4, con el mayor equipamiento posible para otorgar el servicio. Además anunció que se realizará una inversión de 84 millones de pesos, para un sistema de videovigilancia en el municipio.

Sin embargo, aseguró que el esfuerzo de su administración se enfoca en el tema de prevención, a través del cual se inició con la recuperación de espacios públicos y acciones como la limpieza de 25.4 kilómetros que componen el sistema de drenes de la ciudad; el arreglo de puentes vehiculares y los nodos que los integran; así como la recuperación de la Alameda Hidalgo.

“Estas acciones, una tras otra, están dirigidas en un grupo muy importante de decisiones que favorece la prevención, pero esto tiene que ver con un aspecto de infraestructura. Hoy estamos haciendo el anuncio, logramos gestionar 80 millones de pesos para este año, para los dos primeros centros en donde vamos a generar una infraestructura que favorezca la prevención desde la cultura”, destacó el alcalde capitalino.

Finalmente, subrayó que el propósito es la recuperación del tejido social y reconstrucción social a través de la cultura y el arte, por lo que este ambicioso objetivo se logrará a través de este complejo integral, donde se busca dar la vuelta a un modelo negativo, centrando todas las acciones en materia de seguridad bajo principios vinculados a la prevención.

En su intervención el Secretario de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez, explicó que este inmueble tendrá una utilidad enfocada en su totalidad para la cultura, el arte y el esparcimiento, promoviendo el desarrollo integral de las familias, sumándose a las acciones al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

El Centro Cultural estará conformado por las siguientes áreas: dos niveles de edificación con más de 4 mil 778 m2 de área; instalaciones como laboratorios artesanales con puntos de venta, ludoteca, salas de lectura, enfermería, laboratorio para danza folklórica, artes escénicas y plásticas, música, cubículo de ensayo, vestidores, servicios sanitarios y elevadores; teatro al aire libre; y estacionamiento con 76 cajones.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que con estas acciones se fortalecieron a través de las consultas ciudadanas realizadas por el Instituto Municipal de Cultura y un diagnóstico elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de los espacios culturales en el municipio, se construya este modelo único en el país, donde se garantice el ejercicio de los derechos culturales, se dé el encuentro, la unión y la participación comunitaria.

Agregó que dicho proyecto se fundamenta en la definición de cultura de la UNESCO, así como en las declaraciones sobre diversidad, las políticas y derechos culturales emitidas por diversos organismos internacionales que han sido suscritas por el país. También se encuentra alineado con el Plan Municipal de Desarrollo, dentro del Eje Ciudad Humana, en su programa Convive; así como en el Plan Municipal de Cultura.

“Sin duda, contar con una infraestructura diseñada específicamente para la educación y formación artística, la promoción y gestión de proyectos comunitarios, la formación en oficios para la vida, y la formación en valores y cultura de paz; en las delegaciones municipales nos permitirá construir juntos la restauración y fortalecimiento del tejido social a través de la cultura”, concluyó Beatriz Marmolejo.

Para el arranque de esta obra también estuvieron el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez; el promotor cultura, Miguel Ángel Herrera; la Presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado, Sasha Mireya Lezama Lomelí; Paulina Aguado Romero, Directora del Instituto de Cultura y las Artes del Estado; así como Regidores del Ayuntamiento de Querétaro y funcionarios municipales.