NÚMERO: BOL063/DP/2017

 

En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se autoriza la reducción al impuesto predial para el ejercicio fiscal 2017 en apoyo a la economía familiar, por lo que durante febrero, se estará efectuando un descuento del 12 por ciento a las personas que acudan a realizar su pago, en lugar del 8 por ciento que se tenía programado para el segundo mes del año.

“En apoyo a la economía familiar de los ciudadanos que residen en el municipio de Querétaro, especialmente por el momento económico que vivimos, hemos propuesto al cabildo su aprobación para incrementar de 8 a 12 por ciento el descuento en el pago del Impuesto Predial, durante febrero”, expuso el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, al hacer uso de la voz.

Agregó que se trata de una decisión que busca respaldar a los ciudadanos que aportan para su ciudad, y destacó que el hecho de que la actual administración cuente con finanzas sanas, hace viable esta propuesta, sin afectar ni el gasto regular, ni el programa de obra pública a realizarse en este año.

Destacó que desde el primer mes del año, la administración comenzó con la ejecución y entrega de obra pública, como es el caso de la remodelación de la calle Madero; el inicio de la construcción de siete galerías de arte urbano; así como el inicio de la construcción de 21 obras pluviales; el inicio de siete obras de movilidad, en las que se estará invirtiendo un monto 282 millones de pesos.

“La obra pública, las acciones a favor de la ciudadanía así como el permanente ahorro en el gasto corriente, se mantendrán sin alteración alguna pues hemos programado cuidadosamente el ejercicio de las finanzas públicas”, dijo al resaltar que la situación económica del país, exige a todos los ciudadanos, ser solidarios con toda la población.

Consideró oportuno, hacer un llamado respetuoso al gobierno federal para que no aplique un nuevo incremento al precio de las gasolinas, y cerrar filas en beneficio de las grandes mayorías.

Durante su intervención, el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez dijo que el PRI se suma a dicha propuesta, debido a la situación económica que se está viviendo en el país, y consideró que el mantener este descuento del 12 por ciento en febrero, podrá apoyar tanto a los ciudadanos, para que cumplan sus contribuciones, como para que el municipio pueda recaudar de mejor manera ese impuesto.

Por su parte, la síndico municipal, Fátima Yadira Montes Frayre, habló a nombre de los regidores del PAN, quienes dijo, también se suman a esta propuesta para incrementar el descuento al predial durante febrero, al pasar del 8 al 12 por ciento, y celebró la voluntad de las demás fuerzas políticas para respaldar la propuesta, a favor de los ciudadanos.

Finalmente, la regidora de MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas celebró la propuesta y se sumó a ella, en congruencia –dijo- con los pronunciamientos que ha hecho esa fuerza política en contra de los aumentos a impuestos y a favor de la austeridad en los gobiernos, “estamos de acuerdo en que se haga una prorroga al descuento y nos sumamos a la propuesta”.