El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el “Proyecto de tecnología para seguridad pública”, en el que se invertirán 84 millones de pesos para mejorar la infraestructura en materia de seguridad, pues en el gobierno que encabeza están conscientes que éste es el tema número uno en la agenda de los habitantes de la ciudad.

“Hoy estamos anunciando una inversión muy importante, 84 millones de pesos para la contratación de todo un sistema de tecnología que nos permita tener mayor cobertura en la ciudad”, aseguró el alcalde.

Con este proyecto se prevé contar con 90 videocámaras más, adicionales a las 305 que hay en este momento, es decir un aumento del 29.5 por ciento en equipos, con lo que se verían reforzadas las delegaciones Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui.

Además se contará con 78 cámaras fijas lectoras de placas y se equiparán 10 patrullas con este tipo de cámaras móviles lectoras de placas, lo que contribuirá a mejorar los índices de recuperación de vehículos robados, así como eficientar la capacidad de análisis en investigación delictiva.

El Proyecto de Tecnología para Seguridad Pública también considera 9.6 kilómetros de fibra óptica, postes, switches, radios, dos torres de telecomunicaciones –que serán instaladas en la delegación Félix Osores y en Juriquilla-, un servidor y un dispositivo de almacenamiento.

Marcos Aguilar explicó que el reto que esto representa es mayor, pues los ciudadanos quieren y merecen calidad de vida; y recordó que hace un año recibió un estado de fuerza de mil 37 efectivos, esto significa una disminución considerable en relación con el número de efectivos con el que debe contar una policía municipal en relación con el tamaño de la población.

“El compromiso que tiene esta administración, sabedor de los tiempos que dura nuestra gestión, es el de llevar de mil 37 efectivos a mil 500 para el término de estos tres años”, aseguró.

Además señaló que el próximo 5 de diciembre se presentará la primera academia que formará el gobierno municipal, con esto se incorporarán 67 efectivos más a la corporación. En cuanto al equipamiento de los miembros de la corporación, aseguró que hoy se cuenta plenamente con este en cuanto a patrullas y armamento se refiere.

Aunado a esto dijo que la percepción que se ha construido históricamente es que todas las cámaras con las que cuenta el municipio funcionaban y se tenía una cobertura total del municipio, circunstancias que permitían lograr el propósito, pero la realidad es otra.

Como antecedente, en 2015 de las 305 cámaras de videovigilancia con que contaba la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, únicamente funcionaban 235; hoy se encuentran en operación la totalidad de los dispositivos, redistribuidos y colocados en las principales calles y avenidas de la ciudad.

“Hicimos una primera inversión superior a los siete millones de pesos para poder arreglar esas 70 cámaras, y que por primera vez tuviéramos la capacidad instalada funcionando al 100 por ciento; hoy tenemos 305 cámaras funcionando, hicimos una inversión de 3.5 millones de pesos para el centro de comunicaciones, CECOM o C4 que hoy tiene nuevamente al 100 por ciento este objetivo logrado”, aseguró el alcalde.

También explicó que a todas las patrullas se les ha reactivado el GPS ya que no tenían este servicio, situación que impedía saber dónde se encontraban los elementos de policía y no había una supervisión adecuada para la atención inmediata de las emergencias.

“Esta situación ha generado ir poniendo orden hasta lograr ese propósito que nos garantice una contención adecuada que es una demanda de la población”.

La capacitación al personal, dijo el alcalde, se realiza con fuerza para mejorar las capacidades del sistema 066 que estará en un proceso de transformación para migrar al nuevo modelo de 911, lo que implica mayor tecnología y mejores resultados.

Entre estas capacitaciones también tocó el tema de la entrada del nuevo sistema acusatorio adversarial, donde al tener una figura de primer respondiente se ha generado un incremento del 28 por ciento de las denuncias, lo que en términos de percepción podría mandar un mensaje de que la inseguridad se disparó, cuando la realidad es que estamos en el proceso de equilibrio de lo que realmente estaba sucediendo.

“Es un proceso de ajuste que está viviendo esta ciudad y que naturalmente genera una preocupación en la población, pero sepan que estamos llegando al cierre de año a lograr el propósito de estabilizar primero para topar y de ese tope ir para abajo, es parte de la estrategia que tenemos muy claro”, aseveró Marcos Aguilar.

El Presidente Municipal también recordó el trabajo que ya se ha realizado en materia de equipamiento, como la entrega de patrullas, de motocicletas, y anunció que ya se trabaja en la sustitución de patrullas antiguas para que nuestros elementos tengan el equipamiento necesario para cumplir sus funciones.

“No vamos a escatimar en recursos para recuperar la seguridad en Querétaro”, dijo al explicar que a propuesta del Regidor Francisco Alcocer el ayuntamiento votó a favor de incrementar el 20 por ciento en el presupuesto en esta materia.

Finalmente el alcalde aseguró que todos los habitantes, miembros de cámaras, empresarios, medios de comunicación, profesionistas, deben enfocarse un solo objetivo: la seguridad, porque este no es un tema de partidos políticos, ni de colores sino un tema de ocupación general de la sociedad.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, explicó que conscientes de que los procesos tecnológicos se encuentran en constante evolución y ahora inmersos en materia de seguridad pública, la administración municipal no puede escatimar esfuerzo y está obligada a ir un paso adelante.

“La administración que encabeza el Alcalde Marcos Aguilar Vega, está enfocada a atender de manera prioritaria la demanda de seguridad de los habitantes del municipio, extendiendo el llamado a la ciudadanía para participar por el bien común de la sociedad, y entre todos cocrear una Ciudad Segura”, señaló.

Para concluir el Secretario indicó que un dato que vale la pena resaltar, es que desde la creación del Centro de Comunicación y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el año 2005, nunca se había logrado alcanzar la operatividad de 305 cámaras de videovigilancia, de ahí la relevancia del Proyecto de Tecnología para Seguridad Pública, que significa un compromiso para entregar mayores y mejores resultados para los habitantes de la capital del estado.