NÚMERO: BOL198/DP/2018

Se realizó una inversión de 2.7 millones de pesos para la adquisición de semilla de maíz certificada, fertilizante y productos para el control de plagas y malezas, insumos que fueron entregados en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en beneficio de 705 productores agrícolas, que servirán para una superficie de cultivo de 2 mil 984 hectáreas en atención al ciclo primavera-verano 2018.

El objetivo específico es contribuir a incrementar la producción y productividad de las unidades económicas rurales agrícolas mediante incentivos para la integración de cadenas productivas (sistemas producto), desarrollo de clúster agroalimentario; inversión en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agro insumos, manejo pos cosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.

“Estoy convencido de que el sector primario es una pieza clave para el desarrollo de nuestra ciudad, por ello en estos casi 30 meses de gobierno he dedicado una inversión sin precedentes en la historia del municipio para impulsar el crecimiento del campo y de los agricultores… habremos rehabilitado 60.7 kilómetros de caminos de saca, beneficiando a 14 mil 182 familias, en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de 11.5 millones de pesos”, indicó el alcalde Marcos Aguilar en su mensaje.

Asimismo informó que también se han rehabilitado 47 bordos en distintos puntos del municipio, que se usan como abrevaderos y control de aguas, aquí se beneficiaron a 11 mil 388 familias, con una inversión de 5.1 millones de pesos. A través del programa de sanidad vegetal, se beneficiaron 2 mil 168 familias, dotándolas con productos y capacitación de plagas y malezas con una inversión de 350 mil pesos.

Se sembraron 311 ml 331 peces en distintos bordos, en apoyo de 6 mil 106 familias y una inversión 119 mil pesos. Se realizó una inversión de 8.9 millones de pesos en semilla mejorada de maíz y garbanzo, beneficiando a 2 mil 780 productores agrícolas; y con acciones de mecanización agrícola, se beneficiaron a 4 mil 248 familias, trabajando 13 mil 425 mil hectáreas con una inversión de 2.8 millones de pesos.

“Así es como reiteramos el compromiso para seguir trabajando de forma estrecha con el gobierno del Estado y con la SAGARPA, apostando fuerte para hacer que las zonas agrícolas del municipio de Querétaro sean más productivas y cuenten con las herramientas óptimas para incrementar su calidad. Jalando parejo, amigas y amigos, con hechos y con apoyos, con inversión, agricultores y gobierno municipal estamos fortaleciendo la competitividad de este sector”, enfatizo Marcos Aguilar.

Con estos incentivos los productores incrementan la rentabilidad por disminución de costos aunado a un aumento en los volúmenes de producción, es decir, esperando un rendimiento por hectárea de 2.1 toneladas con lo que se estima cosechar 6,266 toneladas de maíz para consumo.

En el evento estuvieron el delegado federal de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez; el beneficiario de Santa Rosa Jáuregui, José Eleazar Liborio Villalón; la regidora Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada; el director del programa Jalando Parejo, Alejandro Cano Alcalá; el director de Coordinación y Vinculación estatal del INIFAP, Manuel Mora Gutiérrez; el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz Ramírez; y el delegado de Felipe Carrillo Puerto; Benjamín Rojas Fonseca.