57 por ciento de las mujeres en el municipio son jefas de familia

Dejaremos las bases para avanzar en una nueva perspectiva de género que permita dar nuevos pasos hacia la igualdad
NÚMERO: BOL171/DP/2017
En el marco del Día internacional de la mujer, Elda Hernández Salcido, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que en el municipio de Querétaro habitan 447 mil 324 mujeres, más del 50 por ciento de la población, y de estas el 57 por ciento, 254 mil 974, se consideran jefas de familia, esto de acuerdo al mapeo de necesidades prácticas y estratégicas de mujeres en el municipio.
Elda Hernández explicó que se designan de esta manera conforme a la aportación económica que realizan y el cuidado de los hijos e hijas, que en su mayoría es una responsabilidad que asume la mamá; además de atender el hogar, cumplen con su jornada laboral.
En cuanto al tema salarial, la directora señaló que a pesar de los avances que se han logrado en pro del desarrollo de las mujeres, “no nos encontramos al cien por ciento”, y refirió datos del INEGI que señalan que prácticamente se ha equilibrado el grado de estudios promedio entre hombres y mujeres, pero no se ve reflejado en el pago de salarios.
El nivel de escolaridad reportado por el INEGI, dijo, para las mujeres es de 10.31 años y de los hombres de 10.82 años; pero pese a ello la mitad de las mujeres que viven en el municipio generan de manera mensual entre 2 mil y 5 mil pesos, mientras que la cuarta parte de los hombres son quienes generan esta misma cantidad.
También, el INEGI refiere que el 46.3 por ciento de los hombres ganan entre 5 mil uno y 10 mil pesos al mes, mientras que solo el 31.7 por ciento de las mujeres lograr generar esta cantidad de ingresos.
“En este tenor decimos que la mujer está trabajando más, si se han abierto más puertas, pero también ha sido una lucha, que exista una igualdad a misma capacidad, mismo salario”, dijo.
Aunado a ello, las mujeres en el municipio de Querétaro dedican el 60 por ciento de su tiempo a su jornada laboral y el trabajo en casa, 13 horas, mientras que los hombres dedican el 40 por ciento de su tiempo a estas actividades, 8 horas.
En cuestión de educación, del estudio del INTERCENSAL INEGI 2015, se menciona que el 97.4 por ciento de las mujeres de entre 6 y 14 años asisten a la escuela, y de entre 15 y 24 años solo asisten el 42.4 por ciento, siendo un porcentaje aproximado al nivel de analfabetismo que se ve en mujeres de 75 años o más con un 43 por ciento.
En referencia al tema de salud, la directora del Instituto Municipal de la Mujer señaló que de acuerdo al mapeo de necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres en el municipio de Querétaro, el 34 por ciento de ellas tienen alguna enfermedad crónica, siendo las principales el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, hipertensión, diabetes y problemas en la tiroides.
Elda Hernández recordó que en el IMM trabajan diariamente en promover y fomentar las condiciones que posibiliten un trato justo entre mujeres y hombres, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la igualdad de oportunidades; el ejercicio pleno de todos los derechos y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del municipio de Querétaro.
Además, invitó a las mujeres a participar en los diferentes cursos y talleres diseñados especialmente para ellas, y las invitó a acudir a las siete delegaciones donde pueden encontrar atención psicológica y jurídica; de lunes a viernes en Epigmenio González, lunes en Santa Rosa Jáuregui, martes en Félix Osores Sotomayor, miércoles en Felipe Carrillo Puerto, jueves en Villa Cayetano Rubio, y viernes en Josefa Vergara y Hernández, todas en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
“El Instituto Municipal de la Mujer tiene el compromiso inquebrantable de trabajar, día tras día, a fin de incidir en su vida cotidiana con la meta de modificar sustancial y positivamente su situación. Está claro que los retos no concluyen en el trienio. Sin embargo, estamos conscientes de que en este periodo dejaremos sentadas las bases para avanzar en una nueva perspectiva de género que permita dar nuevos pasos hacia la igualdad, en todos los aspectos, de mujeres y hombres”, concluyó.

Anterior Un policía se hace en la calle, no en el escritorio: Patricia Pardo Castillo

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.