NÚMERO: BOL466/DP/2017

3 mil 800 infractores remitidos al “Torito” en 16 meses

• Hasta en un 57 por ciento han disminuido accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Secretario general de Gobierno anuncia la puesta en marcha de un punto de alcoholimetría más para este año.

Un total de 3 mil 800 infractores se han remitido a Juzgados Cívicos y se han aplicado 47 mil 486 pruebas de alcoholimetría desde febrero de 2016 a través del programa “Tómate la vida en serio”, informó el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, quien agregó que de acuerdo a la Cruz Roja, se han reducido hasta en un 57 por ciento, los accidente relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas y el uso de vehículos de motor, por lo que se instalará un quinto punto de alcoholimetría para este año.

Asimismo, agregó que de las personas remitidas a Juzgados Cívicos un 30 por ciento cumplen con las horas de arresto, contra un 70 por ciento de ellos que cumplen con el pago de la multa correspondiente. E indicó que además se han presentado 16 personas a la Fiscalía General del Estado y se han registrado 11 jóvenes con 17 años de edad.

De acuerdo al jefe de Juzgados Cívicos y responsable operativo del programa “Tómate la vida en serio”, Daniel López Landeros, como parte del proceso donde se montan los cuatro puntos de alcoholimetría, se coloca un filtro con el apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal, donde se realiza una prueba cualitativa que en caso de salir positiva se pide al conductor estacionarse sobre una zona de seguridad.

El conductor es acompañado por un Técnico Operativo en Alcoholimetría (TOA) quien lo presenta ante un juez cívico, un secretario y de un defensor de oficio (en caso de ser requerido por el presunto infractor); en paso seguido se realiza una audiencia de calificación, donde posterior a dos pruebas de alcoholimetría donde muestra los miligramos de alcohol que presenta y determinar la responsabilidad del conductor.

Las sanciones a las que son sujetos los conductores que manejas bajo los influjos de bebidas alcohólicas, son las siguientes: entre 0.20 a 0.39 grados del alcohol, multas de 4 mil 382 pesos a 8 mil 764 o de 8 a 16 horas de arresto; entre 0.40 a 0.64 de 8 mil 764 pesos a 18 mil 260 o bien de 16 a 24 horas de arresto; y entre 0.65 y 1.49 arresto inconmutable de 25 a 36 horas.

En ese sentido, el infractor es trasladado por personal de Guardia Municipal hacia el Juzgado Cívico. En cuanto al vehículo del infractor, este puede ser llevado por un acompañante en caso de portar licencia vigente de conductor y haga una prueba voluntaria de alcoholimetría (en caso de dar positiva, no es sujeto a infracción por no venir conduciendo). En caso contrario, el vehículo es trasladado al corralón.

Alrededor de 25 servidores públicos intervienen por cada uno de los cuatro puntos del operativo, de los cuales 10 pertenecen a Seguridad Pública, 3 de ellos hacen la función de TOA y los otros 7 a actividades de seguridad, inventario y traslados. También participan personal de Juzgados Cívicos, Protección Civil, se secretaría de Gobierno y de la oficina del Abogado General del Municipio.